Hace unos días les anunciábamos sobre HackDF, una iniciativa que pretende  que la ciudadanía pueda  participar con el diseño de aplicaciones electrónicas que generen mejoras en la capital del país.

Los organizadores aseguran que fue todo un éxito: “superó nuestras expectativas porque los participantes estuvieron muy comprometidos las 45 horas con el evento, las ideas fueron muy buenas y estamos sorprendidos”, indica Paola Villarreal.

Se presentaron 52 proyectos presentados en 3 minutos ante el jurado, al final quedaron 10 proyectos de los cuales se definirían a los 3 ganadores los cuales fueron los siguientes:

  • Ayoui, que es una app para agilizar los trámites gracias a la colaboración del gobierno y la participación ciudadana (Premio: $60,000 pesos).
  • Adiuvo, que permite localizar a personas extraviadas con la ayuda de la sociedad y de organismos gubernamentales (Premio: $40,000 pesos).
  • Vive Tu Mercado, que promocionará los mercados como puntos de encuentro social e incentivará el flujo comercial (Premio: $20,000 pesos).

Estas aplicaciones se encuentran aun en prototipo, por lo que en un futuro cercano seguramente las estaremos viendo disponibles para su descarga.

De las cosas mas importantes en este evento, además de impulsar el emprendimiento, fue que por primera vez se dió la información clave sobre servicios del gobierno para realizar apps basadas en datos reales. El dataset (base de datos disponibles al público por el laboratorio de datos de la ciudad) fueron las siguientes:

HackDF_Datasets

En cuanto a la participación geográficamente hablando, se dió de la siguiente forma:

Captura-de-pantalla-2014-01-26-a-las-8

 

Esperemos seguir viendo eventos como estos y explotar los datos que se encuentran abiertos al público y eficientar así los recursos para beneficio de todos.